CLOS FIGUERES

CLOS FIGUERES

Era una día de julio de 1997 que René Barbier mostró a Christopher y su esposa Charlotte una viña abandonada al norte de Gratallops llamada " Les Figueres". El mismo día, toda la familia Cannan se metió en su coche y siguió a René a Barcelona hasta una cafetería del Paseo de Gracia, justo en el mismo edificio de La Pedrera, de Gaudí. Las negociaciones fueron rápidas y fáciles pues el valor del suelo estaba muy revalorizado. Entonces, en octubre de 1997, la adquisición se completó y comenzó el trabajo duro. Al principio René Barbier y su equipo acordó hacerse cargo de la viña la cual se le ha llamado Clos Figueras. ("Clos", ya que constaba de 10 hectáreas, todo en una sola pieza y el prefijo de la mayoría de los nuevos vinos de la escena Priorat y, “Figueras” en honor de los dos higueras magníficas sobre la propiedad).
Inicialmente, el terreno tenía que estar preparado para el sembrado. Christopher viajó al valle del Ródano para visitar un vivero especializado y seleccionar las vides que se plantaron después al injerto americano. Se privilegió la Garnacha Negra local, también el Syrah, Monastrell, Cabernet Sauvignon y Viognier. Una anécdota divertida relacionada con la compra de estos últimos viñedos es que dos años después de plantar el viogner en marzo de 1998, Christopher recibido reiteradas llamadas telefónicas de René Barbier preguntando cuántos Cabernet Sauvignon fueron comprados porqué las uvas de Cabernet supuestamente no estaban cambiando de color! Después de un examen cuidadoso de las hojas, se descubrió que casi todo el Cabernet era Viognier! ¿Qué hacer? El proveedor, quien admitió un error, envió 2000 viñas de Cabernet Sauvignon de forma gratuita. Sin embargo, cuando las vides de Cabernet llegaron, el Viognier se veía tan saludable que se decidió dejarlos donde estaban y el Cabernet plantarlo en otro lugar. Como resultado Clos Figueras cuenta con un excelente vino blanco seco compuesto de 85% Viognier complementado con Garnacha Blanca y Chenin Blanc plantados posteriormente. A principios de 2000, un grupo de propietarios de viñedos adyacentes estuvieron de acuerdo en vender sus fincas a Clos Figueras. La transacción se llevó a cabo sin dificultad, esto nos dio la oportunidad de tener Garnacha y Cariñena viejas que desde entonces han sido un ingrediente importante para el prestigioso Clos Figueres, el vino principal de la finca. En conjunto se posee un total de 18 hectáreas de una sola pieza de los cuales 12 están plantadas. Inicialmente, los vinos se hicieron en la bodega Clos Mogador a las afueras de Gratallops. El primer vino fueron sólo 1200 botellas de nuestro segundo vino, Font de la Figuera 1999. Era un vino ligero que se vende y se consume rápidamente. Fue con la añada 2000 que los vinos serios se hicieron los primeros, el Clos Figueres 2000 y Font de la Figuera Tinto 2000 fueron altamente valorados por la prensa especializada y se vendieron perfectamente. Con la cosecha 2001, Clos Figueres recibió 96 puntos Robert Parker, poniendo la finca rápidamente en liga con los nombres más importantes de la denominación Priorat emergiendo rápidamente. En los años siguientes Clos Figueres recibió nada menos que 94 puntos por cada vendimia con la excepción del año 2005 con 96 puntos.
A principios de 2002, se compró ésta bodega actual de Gratallops. A lo largo de la década, la reputación de la finca se estableció en numerosos mercados de exportación. Los clientes de fuera de Europa son atendidos por Europvin con una fuerte presencia en los EE.UU., Canadá y Brasil, así como cantidades más pequeñas en Japón, Australia y Singapur. Para ayudar a este logro, Clos Figueras ha incorporado Alain Graillot, de Crozes Hermitage en el valle del Ródano, para ayudar con el asesoramiento técnico.
Finalmente en 2011 Clos Figueras tuvo la oportunidad de adquirir toda la parte del edificio, incluyendo la cava subterránea para la crianza de los vinos y el restaurante. Éste restaurante había sido propiedad del hijo de René Barbier llamado "Les Irreductibles” aunque hoy toma el nombre de "Les Figueres" y es la salida enotourística de Clos Figueras. Se ofrece cocina sencilla pero de alta calidad con productos locales y de temporada, y evidentemente, catas de vino para los numerosos visitantes a la zona. El edificio dispone también de un huerto familiar con la intención de producir verduras para el restaurante y seis gallinas que dan huevos (cuando les da la gana!)
Clos Figueras también produce un excepcional aceite de oliva extra virgen de 135 olivos de la famosa variedad Arbequina con el control de la Denominación de Origen Siurana. Muchos de los árboles tienen más de 300 años de edad. El aceite se envasa en una atractiva botella 50 cl. en un envase de color verde oscuro.

Clos Figueres 2010

Clos Figueres 2010

Clos Figueres se ha consolidado como una referencia dentro de los Priorats clásicos. Un regalo para los sentidos que nos brinda, generoso, calidez y elegancia a raudales. Es además una oportunidad única para hacerse con las últimas botellas de la bodega de la añada 2010, ideal para su guarda. Características La bodega: Clos Figueras Marca: Clos Figueres D.O.: Priorat Tipo: Tinto Año: 2010 Grado: 14,5% vol. Producción: 7.200 botellas Variedad: 58% Garnacha y Cariñena, 15% Syrah y Cabernet Sauvignon Viñedo Nombre: Les Figueres. Descripción: La altitud oscila entre los 400 y los 700 m y posee diferentes orientaciones. Superficie: 18 hectáreas. Edad: Las cepas de Garnacha y Cariñena superan los 60 años. Suelo: Extremadamente pobre, de pura pizarra (Licorella). Clima: Cálido y seco mediterráneo. Elaboración Vendimia: La uva se vendimia y recoge en cajas de 20 kg. Vinificación: Al entrar en bodega, se seleccionan los mejores uvas y se realiza una 'microvinificación' en barricas de roble nuevas de 500 litros, con pigeage regular y maceración con las pieles. Envejecimiento: Crianza de 16 meses en barricas de roble Alier nuevas y de un año (225 y 300 litros). Embotellado: Junio 2008. Cata Vista: Color rojo con ribete teja. Nariz: Aromas de marzamoras y arándanos maduros mezclados con características notas minerales. Boca: Una entrada suave y fresca y un final aterciopelado. Cargado con fruta roja y negra fresca entremezclada con minerales, especias y balsámicos. Temperatura: Entre 14º y 16ºC. Consumo: Consumo óptimo recomendado durante los próximos 12-15 años. Maridaje: Presa ibérica y asados, cochinillo, atún, escalivada, pan con chocolate.

Serras Del Priorat 2014

Serras Del Priorat 2014

Una versión de Priorat muy amigable y pensada para el disfrute inmediato. Es joven y fresco pero sabe trasmitir la esencia de variedades autóctonas de la zona como la Garnacha y la Cariñena. Redondo y con muy buena acidez, destaca por su frescura y por sus recuerdos de fruta y balsámicos. Recomendamos servirlo ligeramente fresco. Características La bodega: Clos Figueras Marca: Serras del Priorat D.O.: Priorat Tipo: Tinto Año: 2013 Grado: 14,5% vol. Variedad: 60% Garnacha, 20% Cariñena, 10% Syrah y 10% Cabernet Sauvignon Viñedo Nombre: Les Figueres Descripción: Viñedos con diferentes orientaciones y ubicados a una altitud media de 400 metros. Superficie: 18 hectáreas. Edad: Entre 8 y 10 años. Suelo: Llicorella pizarrosa. Clima: Mediterráneo litoral de montaña. Elaboración Vendimia: Manual, utilizando cajas de 20 kg. Vinificación: En bodega se realiza una segunda selección de la uva. Fermentación en depósitos de 2500 litros controlando temperaturas. Tratamiento de la pasta con "pisages" diarios. Maceración de 2 semanas de duración. Prensa vertical con un prensado suave. Envejecimiento: Crianza en barricas de roble francés de 300-500 litros. El vino envejece 7 meses en barricas de segundo año. Cata Vista: Vino negro de color intenso, capa media, ribete azul, limpio y brillante. Nariz: Aromas primarios a fruta roja y sutiles toques florales. Notas de mineralidad con recuerdos a vainilla. Final a hierbas del Mediterráneo. Boca: Entrada en boca fresca y amplia, final largo, posgusto mineral y afrutado con recuerdos mediterráneos (romero, lavanda,...). Temperatura: 15ºC. Necesita unos minutos de aireación antes de su consumo. Consumo: Hasta 2018. Maridaje: Milhojas de queso de cabra y verduras, tartar de atún rojo con chutney de mango y tomate o secreto ibérico con foie a la plancha.

Font de la Figuera 2012

Font de la Figuera 2012

Font de la Figuera es el segundo vino de Clos Figueras. Un vino algo más joven y fresco que cuenta con una extraordinaria relación calidad/precio. Esta añada se presenta además como una de las más elegantes y delicadas de la bodega. La bodega: Clos Figueras Marca: Font de la Figuera Tinto D.O.: Priorat Tipo: Tinto Año: 2012 Grado: 14,6% vol. Producción: 6.970 botellas Variedad: 50% Garnacha, 30% Cariñena y 20% Syrah y Cabernet Sauvignon Viñedo Nombre: Les Figueres Descripción: La altitud de los viñedos oscila entre los 400 y los 700 metros y poseen diferentes orientaciones. Superficie: 18 hectáreas. Edad: Viñedos plantados en 1998 (17 años). Suelo: Extremadamente pobre, de pura pizarra (licorella). Clima: Cálido y seco mediterráneo. Elaboración Vendimia: Vendimia manual en cajas de 20 kg. Vinificación: Selección de la mejor uva en una mesa de selección. Fermentación en depósitos de acero y fibra en depósitos de 2500 litros. Temperatura controlada con "pisages" diarios. Tras la fermentación, maceración durante 2 semanas. Envejecimiento: Crianza en barricas de roble francés de 300 a 500 litros de segundo año durante 12 meses. Embotellado: Filtrado ligero antes del embotellado. Cata Vista: Vino tinto de color cereza madura brillante con un ribete violáceo que denota aún juventud. Limpio y buena formación de lágrima. Nariz: Notas muy presentes a fruta roja salvaje y, toques finos a tostados y ahumados bien integrados. Boca: La entrada es fresca, golosa y elegante con un persistente paso en boca. Un vino correctamente estructurado. Temperatura: 17°C. Consumo: Potencial de guarda de 10 años. Maridaje: Costillas de cerdo guisadas con verduras, solomillo con bacon y setas, conejo al ajillo, canelones de foie y carne.

FINCA PARERA PARERA

FINCA PARERA PARERA

La cuarta generación de agricultores; el bisabuelo Faust, el abuelo Joan y ahora Jordi Parera Barba y Rubèn Parera Renau, padre e hijo. Siempre arraigados a la agricultura ancestral, entre la viña, los fruteros, el huerto y la olivera. Padre e hijo combinan muy bien el trabajo. Jordi se especializa en viticultura de precisión, y Rubén finaliza sus estudios de Ingeniería Técnica Agrícola y Licenciatura en Enología, para dirigir la bodega, junto con Iñigo Haughey, como joven “vigneron”. En Finca Parera apuestan por una agricultura ecológica y poco a poco en la agricultura biodinámica. La manera simple y auténtica de hacer bien el trabajo, hace que sea imposible no disfrutar de estos vinos.

FOSC DE FINCA PARERA

FOSC DE FINCA PARERA

DETALLES FOSC DE FINCA PARERA 2012

Vino tinto joven orgánico con certificado ecológico de la DO Penedès. Está elaborado con Ull de Llebre (Tempranillo), Sumoll, Syrah y Lladoner Negre (Garnacha Tinta), todas a partes iguales. Los viñedos se ubican en el término municipal de Sant Llorenç d’Hortons, a 235 metros de altitud, en la comarca del Alt Penedès. La vendimia se realizó a mano en cajas de 10 kg. Después del despalillado, se realizó una maceración prefermentativa por un periodo entre los 5 y 10 días en función de la variedad. Seguidamente, se empezó la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable; para ello se emplearon levaduras autóctonas. Se realizó el coupage y se clarificó con albúmina de huevo. Se realizó un filtrado muy suave y se embotelló por gravedad en pequeñas partidas.

A LA VISTA

De capa alta. Presenta un intenso color rojo picota con un ribete granatoso. Lágrima tintada y densa.

EN NARIZ

Aromas limpios. El vino tinto joven Fosc del Penedès ofrece una buena y embriagadora intensidad aromática a maduras frutas negras silvestres, mezcla de ciruela con grosella negra y moras, dándonos notas como de una profunda confitura; al abrirse se descubren fragancias vegetales recordando arbustos mediterráneos en flor, matices de especias picantes aromáticas, incluso de regaliz en rama.

EN BOCA

De entrada envolvente, fresca y con una notable presencia de juventud; se abre una sensacional expresión frutal, sabrosas bayas silvestres acompañadas de notas más exóticas y complejas, de una pimienta vivaracha pero muy sutil, recuerdos de regaliz y matices florales; buenos y sabrosos taninos, todavía presentes; acidez equilibrada. El vino tinto orgánico Finca Parera Fosc nos ofrece un final medio, afrutado y muy goloso, con una buena sensación de frescor.


CLAR DE FINCA PARERA

CLAR DE FINCA PARERA

DETALLES CLAR DE FINCA PARERA 2014

De unos viñedos de cultivo ecológico, el Celler Finca Parera elabora un vino blanco joven con certificado orgánico (CT/2369/E), el Clar de Finca Parera 2014. Está elaborado con un coupage de Xarel·lo, Gewürztraminer y Chardonnay; las variedades proceden de la Finca Parera ubicada a una altitud de 235 metros en el municipio de Sant Llorenç d’Hortons. La vendimia del vino blanco orgánico Finca Parera Clar se realiza de modo manual, y los racimos seleccionados llegan a las instalaciones en cajas de 10 kg. Se obtiene el mosto flor de cada variedad por separado mediante un suave prensado aprovechando las primeras horas del día. Tras un desfangado estático, se comienza el proceso fermentativo con levaduras autóctonas en depósitos cavados en el suelo de la bodega desarrollándose a baja temperatura. Se realiza el coupage convenido y se clarifica con arcilla. Por último se realiza un suave filtrado y se embotella por gravedad en pequeñas partidas.

A LA VISTA

El Clar de Finca Parera 2014 se muestra limpio y brillante de color amarillo pajizo con tenues reflejos verdosos. Se aprecia una lágrima fina y glicérica, de suave caída.

EN NARIZ

Fina y elegante expresión varietal con una franca presencia de la Xarel·lo que muestra sequedad y su característica traza mineral acompañada de matices de frutos secos. Dejándolo abrir se manifiesta la Chardonnay con netas y frescas fragancias de frutas exóticas y cítricas, piña y pomelo; la posible presencia de notas florales de la Gewürztraminer queda algo enmascarada. En nariz el vino blanco joven Clar del Penedès resulta fresco.

EN BOCA

Mantecosidad y sensación glicérica, volumen y amplitud, seductor carácter de entrada que todavía se magnifica junto a la extraordinaria tropicalidad de la Chardonnay y su fresco aporte cítrico, todo acompañado de una sensación de fruta fresca Y entre ellas, se sigue percibiendo la mineralidad de la Xarel·lo, reconociéndose leves matices de tiza. Acidez equilibrada, muy buena y refrescante. El final del vino blanco ecológico Clar de Finca Parera es un final afrutado, fresco, untuoso, con un ligero postgusto mineral.

Abierto

De lunes a domingo
de 8:00am - 12pm
Barra, vinos y cócteles
Hasta las 2:00am
HORARIO DE AGOSTO
Del 6 al 21 de agosto abriremos de 18h a 02h.

Bardot

Desde 2012 cocinando platos y platillos, para comer, compartir y disfrutar..

Dirección

Enric Granados, 147, Barcelona
Tel. 932 002 214